jueves, 26 de octubre de 2017

Unidad I Italia Antiqua


A. Mundo romano: Italia antiqua.

1. Detalla los cinco nombres que los colonizadores griegos dieron a Italia y el significado de cada uno de ellos
 
- Hesperia, es decir, la tierra del Oeste o de Poniente.
-Saturnia, o tierra de Saturnio. Según cuenta la leyenda el dios Saturno, tras ser destronado por su hijo Zeus, se habría instalado en el Lacio, región donde se encuentra Roma y donde habría introducido la civilización
-Ausonia, topónimo derivado de un viajero llamado Ausón, hipotético hijo de Ulises y la ninfa Calipso.
-Enotria, o tierra del vino
-Italia. Un personaje llamado Ítalo, hijo de Telégono es considerado como uno de los monarcas más antiguo de territorio italiano.


Cronos/Saturno

De entre los Titanes, Crono es el más joven. Los Titanes son, junto con los Hecatonquiros, Cíclopes y Titánides, los descendientes de Urano (el cielo) y Gea (la tierra) y, por tanto, parte de la primera generación divina, antecesora de Zeus y los dioses olímpicos.

Cuenta la historia que Urano odiaba a toda su descendencia y que, por eso, la mantenía retenida en el Tártaro, la región más profunda del mundo, sumida en la oscuridad. Pero un día Gea, harta de esta situación, decidió liberar a sus hijos y, para ello, quiso contar con su ayuda. Sin embargo, todos le negaron su apoyo, a excepción del más joven de todos, Crono. Este decidió vengar a su padre y tenderle una emboscada: armado con una hoz, esperó a la noche ̶ cuando el cielo cubre a la tierra ̶ , le cortó los testículos y los arrojó al mar. De la sangre que brotó y que cayó sobre la tierra nacieron las Erinias, los Gigantes y las Melíades (Ninfas de los fresnos); mientras que de los genitales caídos en el mar surgió Afrodita.

Tras la venganza, Crono pasó a ocupar el lugar de su padre en el cielo y, como este, encerró a sus hermanos en el Tártaro. Casó con su hermana Rea y, dado que una premonición le había advertdio de que uno de sus descendientes lo destronaría, Crono fue devorando uno a uno los hijos que con ella tenía (Hestia, Deméter, Hera, Hades y Posidón). Pero un día Rea, harta de verse privada de toda su estirpe, decidió huir para dar a luz al hijo que llevaba en su vientre: Zeus. Ocultando al niño en una profunda caverna, Rea dio a Crono una piedra envuelta en pañales, que fue devorada sin sospecha alguna.

Cuando Zeus creció decidió vengarse de su padre y, con la ayuda de Metis, le dio a Crono un preparado que le hizo vomitar a todos sus hermanos. Estos se unieron a Zeus y le declararon la guerra a Crono, quien contaba con la alianza de sus hermanos los Titanes. La guerra se prolongó durante diez años y fue finalmene ganada por Zeus, ya que contó con la ayuda de los hermanos de Crono, a quienes había liberado. Tras la victoria, Crono y los Titanes fueron encerrados de nuevo en el Tártaro, vigilados por los Hecatonquiros.

Saturno Devorando a sus Hijos
 

Existen pocas obras que representen la mitología de Saturno y la mayoría suelen mostrar el cruel momento en el que Saturno devora a uno de sus hijos. Saturno aparece como un hombre anciano, de blancos cabellos y con barba, y a veces armado con una guadaña (posiblemente en alusión al arma que usó para cortar los genitales de Urano).

Saturno es un antiguo dios itálico que, según cuenta su historia, llegó a Italia procedente de Grecia. Tras ser expulsado del Olimpo por Zeus, se instaló en el Capitolio (en el lugar en el que después se fundaría Roma) y construyó una ciudad fortificada, Saturnia. Otras versiones cuentan que a su llegada fue acogido por Jano, otro dios procendente de Grecia e instalado ahí.

Saturno reinó sobre el Lacio procurando una época de extraordinaria prosperidad: la Edad de Oro. Es el momento en el que Saturno, continuando con la labor civilizadora iniciada por Jano, enseñó a los hombres el arte de la agricultura y les entregó sus primeras leyes.

Por otro lado, en época imperial Saturno asimiló al dios griego Crono, asumiendo así todos sus mitos e historias.


2. Explica en qué dos partes se divide desde el punto de vista geográfico la península italiana y explica sus características

a. Italia continental, bordeada al norte por la cadena de los Alpes y con la llanura del Po.
b. Italia peninsular, con la cadena montañosa de los Apeninos como línea divisoria, desde el golfo de Génova hasta el extremo sur peninsular.

3. ¿Entre qué dos regiones se fundó la ciudad de Roma? ¿Junto a qué río?

En el área que comprendía el Lacio y la Camapania sería fundada Roma junto al Tíber.


4. ¿Qué podemos encontrar, según los antiguos, en las grutas de Cumas?

La profetisa llamada Sibila de Cumas, así como el misterioso lago Averno que daba entrada al mundo subterráneo. Cumas está ubicado cerca de Nápoles.

    Iker Jiménez dedica el siguiente programa de Milenio 3 a la Sibila de Cumas





5. ¿Qué es el lago Averno? ¿Dónde estaba situado? ¿Por qué se pensaba que allí estaba la entrada al mundo subterráneo?

Es un lago de origen volcánico, situado entre Cumas y Nápoles, del que emanaba tal cantidad de vapores sulfurosos que los pájaros evitaban pasar por encima de él en su vuelo.El carácter inquietante de estos vapores hizo que se localizara allí la entrada al mundo subterráneo

6. Copia y completa en tu cuaderno el siguiente cuadro de los distritos en los que se dividía la antigua Italia:

-Lacio y Campania. Centro. Colonizadores griegos
-Apulia y Calabria. Sur. Oscos.
-Lucania y Bruttium. Sur. Colonizadores griegos.
-Samnio, Piceno y Umbría. Centro. Volscos, hérnicos, ecuos, umbros, sabinos y samitas.
-Etruria. Centro/norte. Etruscos
-Galia Cisalpina. Norte. Tribus de origen galo
-Liguria. Norte. Ligures.
-Venetia. Norte. Vénetos

7. Qué divinidad griega habitaba, según una leyenda, en la isla de Sicilia? ¿Por qué allí?

La leyenda situaba allí la fragua de Vulcano (Hefesto) posiblemente por el carácter volcánico de la isla donde se sitúa el volcán Etna.




8. Lee el cuadro de la página 25 y explica de dónde viene el término español “sibarita”

Síbaris fue una ciudad fundada por colonizadores griegos que llegaron al sur de Italia hacia el 720 a.C.La riqueza que acumuló esa polis por su gran desarrollo económico y comercial fue la causa de que el término fuera utilizado como sinónimo de "amante del lujo y los placeres"

B. Mitología. Hércules y el Jardín de las Hespérides

10. ¿Qué era el jardín de las Hespérides? ¿Quiénes eran las Hespérides? ¿Por qué se llamaban así?

Una espléndida arboleda cuyos árboles tenían manzanas doradas que al comerlas daban la inmortalidad. Eran unas ninfas que vigilaban el jardín. Se les conocía como Hespérides o "ninfas del ocaso", porque la tradición las situaba en el límite del Mediterráneo occidental, es decir, en la península Ibérica, junto al monte Atlas.

 

11. Explica qué relación hay entre la leyenda de las Hespérides y Hércules

En su séptimo trabajo el rey de Micenas, Euristeo, ordenó a Hércules que robara las manzanas de oro del jardín. Hércules pidió al gigante Atlas, al que la leyenda hacía padre de las Hespérides, que robara las manzanas para él. Atlas con su enorme fuerza sostenía la bóveda del cielo y Hércules se ofreció a sustituirle en pago de su encargo. Atlas aceptó y consiguió las manzanas sin dificultad, pero luego pensó que le convenía llevar él mismo las manzanas a Euristeo, mientras el héroe se quedaba cargando con el cielo. Sin embargo, Hércules pudo engañarle a tiempo, pidiéndole que sostuviera un momento el enorme peso mientras él se colocaba un almohadón sobre los hombros para soportar mejor la carga. Cuando Atlas lo hizo, Hércules cogió las manzanas y partió de inmediato.




C. Hispania romana

12. ¿Qué leyenda vincula a Hércules con la ciudad de La Coruña? ¿Quién la recogió?

Según cuenta la leyenda, Hércules mató a un gigante llamado Gerión después de tres largos y duros días de lucha. Finalmente, Hércules cortó la cabeza de su enemigo y para recordar su victoria erigió una torre sobre ella. La leyenda la recogió Alfonso X el Sabio


13. ¿Cuál pudo ser el modelo del faro de Hércules? ¿Qué se conserva de la torre romana y qué ha cambiado?

El famoso faro de Alejandría.

El faro de Alejandría fue una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Con una altura estimada entre 115 y 150 metros (383 - 450 pies) fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas por muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete Maravillas del Mundo por Antípatro de Sidón.

Se supone que la torre tendría 30 metros de altura. Sabemos que el faro se construyó en honor del dios Marte entre los siglos I y II. El aspecto que presenta en la actualidad se debe a una restauración del siglo XVIII siguiendo un diseño neoclásico con un interior romano, pero tanto la cúpula como la rampa no se han conservado.
 







Las Columnas de Hércules

Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen mitológico, situado en el estrecho de Gibraltar y señalaba el límite del mundo conocido, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo. Los griegos conocían bien el Mediterraneo aunque dadas las considerables distancias, sus conocimientos sobre lo que se extendía en el océano Atlántico era más limitado, dando lugar así a leyendas y temores. Bajo el lema «Non Terrae Plus Ultra» los romanos asignaban el confín del continente, que si bien se asoció a Finisterre, también simbolizaba el estrecho de Gibraltar.
El nombre original fue acuñado por los fenicios: «Columnas de Melkart», más tarde los griegos las denominaron «Columnas de Heracles» hasta su actual nombre romano.
La columna norte (antiguo Kalpe o «Calpe») es identificada con el peñón de Gibraltar (426 m), la identidad de la columna sur (antigua «Abila») ha sido disputada a través de la historia, siendo los dos candidatos más probables el Monte Hacho (204 m), en Ceuta y el Monte Musa (851 m) en Marruecos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario