lunes, 3 de febrero de 2014

Unidad III Rex in urbe Roma

A. Rex in urbe Roma1. ¿De dónde deriva el término latino rex? ¿Por qué tenía un carácter especial la persona que llegaba a ser rey? ¿Quiénes lo acompañaban por las calles ¿Qué eran las fasces?
- Deriva de la palabra regere que significa “regir o gobernar”
- Tenía un carácter especial, no por su origen sino por la sagrada autoridad que representaba.
- Lo acompañaban los doce auxiliares o lictores.
- Las fasces eran unas varas entrelazadas de las que salía una hoja de hacha, como símbolo de su autoridad.
2. ¿Qué funciones y atribuciones tenía el rey? ¿Qué poderes tenía la asamblea del pueblo?
- Al rey se le atribuía la consulta de la voluntad de los dioses (auspicia publica) y el ofrecimiento de sacrificios a las deidades. Además de las funciones religiosas, el monarca tenía atribuciones civiles, como la de convocar la asamblea del pueblo.
- La asamblea del pueblo tenía poderes limitados, pudiendo aceptar o rechazar los asuntos que se le proponían, pero no tenía iniciativa para proponer una ley.

3. ¿De qué palabra deriva el término Senado? ¿Por qué? ¿De qué se ocupaba el Senado? ¿Quién fundó esta institución?- Deriva de senex que significa anciano y los ancianos son los que formaban el Senado.
- El Senado se ocupaba de vigilar que se cumplieran las costumbres de los antepasados. - - - Esta instittución la fundó Rómulo.


4. ¿En qué consistía el interregnum?
Es el periodo de tiempo en el que, tras la muerte de un rey, se elegía nuevo monarca.

5. ¿Qué pasos debía seguir el candidato para ser nombrado nuevo rey?
El Senado se encargaba de escoger a uno de sus miembros como interrex con la función principal de elegir al nuevo monarca en el plazo de cinco días. En el caso en que no fuera designada persona alguna, el cargo de interrex pasaba a otro senador durante otros cinco días y así sucesivamente hasta que se alcanzara el objetivo señalado. Una vez elegido el candidato tenía que ser refrendado por el Senado y la Asamblea del pueblo.
6. ¿Con qué se relacionan los siete reyes que a partir de Rómulo se suceden en Roma, según la leyenda? Cita todos sus nombres.
- Se relacionan con el Septimontium, es decir, las siete colinas que rodeaban Roma.
-Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquino, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.

7. ¿Qué caracterizó el reinado de Numa Pompilio?
Se le recuerda por haber introducido en Roma la religión y el culto a los dioses, la institución de las vestales, el templo de Jano, la división del año en doce meses y esa distinción a la que tan aficionados eran los romanos entre los días fastos y nefastos


8. ¿Qué consecuencia tuvo el carácter belicoso de Tulio Hostilio?La destrucción de la ciudad de Alba Longa. La célebre leyenda de los tres hermanos Horacios y los tres Curiacios que se enfrentaron en defensa de ambas ciudades se inserta dentro del reinado de este monarca.

9. ¿Qué rey construyó el primer puente sobre el río Tíber? ¿A qué está ligada su figura?
El rey romano Anco Marcio. El puente recibe el nombre de pons Sublicius. Su figura está ligada con la expansión del territorio de la ciudad y con la construcción de dicho puente.

10. ¿Qué importantes obras públicas se impulsaron durante el reinado de Lucio Tarquino el Antiguo?
La Cloaca Máxima y el templo de Júpiter en el Capitolio.




11. ¿Cuál es el principal mérito de Servio Tulio? ¿Cómo organizó la ciudad?
-Su principal mérito fue introducir la primera constitución política en Roma.
-Organizó la ciudad en cuatro grandes barrios e implantó un nuevo modelo de censo basado en la fortuna y no solo en el nacimiento. Dividió a la población en clases, organizadas en centurias de iuniores (de 17 a 46 años) y seniores (de 46 a 60 años) hasta un total de 193.

12. ¿Cómo fue el gobierno del último rey Tarquino el Soberbio? ¿Qué relación tiene su reinado con la Sibila de Cumas?
- Su carácter es descrito en las fuentes romanas como cruel y arbitrario. Impuso numerosos servicios a la población para desarrollar su programa de obras públicas, y se mantuvo en el poder por medio de la violencia.
-Según la tradición, compró para la ciudad los llamados Libros Sibilinos, un conjunto de oráculos proféticos de la célebre Sibila de Cumas, que eran consultados en épcoa de crisis y estaban custodiados en el Templo de Júpiter en el Capitolio.

13. ¿Qué episodio provocó la desaparición de la monarquía en Roma? ¿Cuántos años duró?
Un episodio relacionado con el indecoroso comportamiento del hijo del monarca, Sexto Tarquino, con una mujer de virtuoso carácter llamada Lucrecia, fue la chispa que provocó el levantamiento contra la monarquía. El monarca tuvo que huir y el título de rey fue abolida para siempre en la ciudad. Duró doscientos años, hasta el 509 a.C.


Terminamos, a modo de resumen, con la siguiente presentación

1. Cita tres seres fantásticos, además de la Medusa.
Las sirenas, avisan de peligros, emergencias; el minotauro, personaje mitad hombre, mitad toro, está relacionado con los laberintos; y las esfinges, seres fabulosos con cuerpo de felino y cabeza humana.

2. ¿De quién es hija la Medusa? ¿Cómo se la describe? ¿Qué extraño poder tenía?
Era hija de divinidades marinas. Se la presenta con manos de bronce, alas de oro y serpientes en lugar de cabellos. Era un ser terrorífico que petrificaba con sus ojos a todo aquel que se atrevía a mirarla.

3. ¿Por qué acabó, según la tradición, teniendo tan horrible aspecto?
Acabó con tan terrible aspecto por compararse con Atenea, o por haber sido seducida por Poseidón en el templo de esta diosa.


4. ¿Quién logró cortar la cabeza a la Medusa? ¿Quiénes le ayudaron? ¿Cómo? ¿Por qué guardó la cabeza en un zurrón?

- Perseo.
- Fue ayudado por los dioses Atenea y Hermes , que le proporcionaron los elementos indispensables para acabar con ella: unas sandalias aladas, un casco (que volvía invisible al que lo llevara), una espada, un escudo brillante como un espejo y una especie de zurrón.
- Guardó la cabeza en el zurrón para evirtar su mirada, capaz de petrificar con sus ojos incluso después de muerta.





5. ¿Qué tres hijos tuvo la Medusa? ¿Con quién?


Tuvo tres hijos con Poseidón: Equidna, Pegaso y Crisaor.


6. ¿Para qué se ha utilizado la imagen de la Medusa durante siglos?

Durante mucho tiempo se utilizó la cabeza de Medusa como amuleto contra el mal de ojo y en arquitectura sirvió como elemento decorativo o incluso como protección contra el mal.

7. ¿Qué pintores la han retratado?

Entre otros pintores y escultores, Leonardo da Vinci,Caravaggio, Rubbens.



C. Hispania romana



1. ¿Cuál es el nombre actual de Tarraco? Detalla en qué radica su importancia. ¿Qué dos emperadores vivieron en la ciudad?
Su nombre actual es Tarragona. Fue el primer asentamiento romano en la Península, un campamento militar permanente que actuaría como cuartel de invierno al comienzo de la segunda guerra púnica. Los emperadores Agusuto y Adriano vivieron en la ciudad

2. ¿En qué fecha fue destruida? ¿Por quiénes?
En el año 257 sufrió un terrible saqueo a mano de la tribu germánica de los francos.

3. ¿Qué monumentos romanos se conservan de la antigua Tarraco?

El Fórum provincial, el teatro, el acueducto y la célebre torre de los Escipiones, monumento funerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada