domingo, 3 de septiembre de 2017

Unidad VI Imperio Romano




A. Mundo romano: El imperio romano

1. ¿Quiénes formaron el segundo triunvirato? Habla brevemente de estos personajes. ¿Quién venció en la nueva guerra civil? ¿Qué supuso para la historia de Roma?

Octavio, sobrino e hijo adoptivo de César que asumió el poder de Roma y la parte occidental del Imperio. Marco Antonio, lugarteniente de César, se quedó al mando de los territorios orientales y Lépido, gobernador de la Galia narbonense, que tenía el control de África.

Venció Octavio. Supuso el comienzo del Imperio como tercer y último período en la historia de Roma.




2. ¿Con qué sobrenombre pasó a ser conocido Octavio?

Octavio pasó a ser conocido con el sobrenombre de Augusto ("el sacrosanto o venerable")

3. ¿Por qué al primer período de la historia del Imperio romano se le conoce como el Principado?

Aunque teóricamente continuaban en funcionamiento las instituciones republicanas, el nuevo emperador en la práctica se hacía reconocer con el título de "princeps civium et senatus", es decir, el primero de entre los ciudadanos y senadores. De ahí que este período se le conozca como el Principado.

4. ¿Qué poderes llegó a concentrar el emperador?

Los poderes vitalicios del imperium y la potestas tribunicia, además del nombramiento como Pontifex maximus, le dieron un control soberano sobre la administración civil y militar, tanto en Roma como en las provincias. Además intervenía directamente en el nombramiento de los miembros del Senado y supervisaba el tesoro público.





5. ¿Qué era la guardia pretoriana? ¿Qué importancia llegó a tener en la historia del Imperio?

Era una escolta que vigilaba por la seguridad del emperador. Los pretorianos intervenían en política pudiendo inclinar la balanza a favor de alguno de los sucesores a emperador como ocurrió con la llegada al poder de Claudio.

6. ¿En qué época anterior se conquistaron los primeros territorios para Roma? ¿Cómo nombraron los romanos el Mediterráneo? ¿Por qué?

Los primeros territorio para Roma fueron conquistados en la época de la República, entre los siglos III y II a.C. Al Mediterráneo lo nombraron el "mare nostrum" pues la mayor parte de los territorios bañados por el mar ya formaban parte de Roma en su expansión.


7. ¿En qué dos grandes provincias se dividió el imperio romano? Explica sus diferencias.

Las provincias senatoriales. Tenían un carácter más sumiso al poder de Roma y no necesitaban de constante vigilancia. Estaban administradas por un gobernador nombrado por el Senado y no disponían de guarniciones militares.
 
Las provincias imperiales. Eran territorios no totalmente pacificados, donde era necesaria la presencia de tropas que dependían del emperador.

El año 27 a.C tras la conquista efectiva de la mayor parte de la Península, Augusto divide Hispania en tres provincias, llamadas Bética, Lusitania y Tarraconense. Mientras las provincias Tarraconense y Lusitania eran provincias imperiales (lo que le suponía que era el propio emperador quien nombraba a sus gobernadores) debido a su mayor conflictividad, la Bética era una provincia senatorial, al ser menos conflictiva, y era el Senado el que nombraba los gobernadores de esta última.

8. Escribe los nombres de todas las dinastías que formaron parte del Imperio hasta el siglo III, y los territorios sometidos en cada uno de esos periodos.

-Dinastía Julio-Claudia (31-68 a.C.). Se incorporaron los territorios de Egipto, Mauritania, zonas fronterizas de Germania (Alemania) y de la Britania meridional (Inglaterra).

-Dinastía Flavia (69 a.C.-96 a.C.). Se sofocó la sublevación de los judíos y se afianzaron los territorios de Britania hasta Escocia.

-Era de los Antoninos (96 d.C.-192 d.C.). La actual Rumanía (Dacia).

- Dinastía de los Severos (193-235 d.C). No aportó nuevos territorios, a excepción de una efímera presencia romana en el Eúfrates. Para esta época, Roma ya había pasado a la defensiva y ahora le preocupaba defender sus fronteras.

En el siguiente mapa interactivo podemos observar cómo Roma se va extendiendo por distintos territorios desde la época republicana hasta su caída. Evolución territorial del Imperio Romano; en la República (rojo), el Imperio (púrpura), el Imperio Occidental (azul) y el Imperio Oriental (amarillo).

9. ¿Qué diferencia crees que puede existir entre el período del Principado y el Dominado?

Era una monarquía absoluta, bajo el poder del "dominus".

10. ¿Cómo se organizaba el sistema llamado Tetrarquía? ¿Por qué fracasó?

Era un gobierno colectivo integrado por cuatro personas con dos "Augustos" que actuaban simultáneamente en la defensa del Imperio, en la parte occidental y oriental, auxiliador por otros dos personajes, llamados Césares, que finalmente deberían sucederles.

El sistema no llegó a funcionar, debido a los continuos enfrentamientos militares dentro del Imperio entre los candidatos al trono que obtenían mayor apoyo entre sus tropas.




11. ¿Qué emperador introdujo la monarquía absoluta? ¿Adónde trasladó la capital del Imperio?

El sistema fue derivando hacia una diarquía y finalmente hacia la monarquía absoluta de Constantino, el fundador de la ciudad de Costantinopla (330 d.C) a donde trasladó la capital del Imperio.

12. ¿Con qué emperador quedaría el Imperio dividido definitivamente en dos partes? ¿Cuáles eran las capitales de ambas partes?

Fue el emperador Teodosio quien, a finales del siglo IV procedió a dividir el Imperio en dos partes bien diferenciadas: la parte occidental cuya capital sería Roma, y la parte oriental, con sede en Constantinopla.




13. ¿En qué años y siglos se produce la caída del Imperio romano de Occidente y Oriente? ¿Quiénes acabaron con él?

Tradicionalmente se admite como fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente la del 476, cuando el último de los emperadores romanos fue depuesto oficialmente. Por su parte, el Imperio Bizantino perduraría dos siglos más, hasta la caída de Constantinopla ante el avance de los turcos.

14. Busca en las páginas 98-101 nombres de distintos emperadores romanos.

Octavio Augusto, Tiberio Claudio, Calígula, Trajano, Vespasiano, Septimio Severo, Diocleciano, Teodosio, Justiniano, Constantino, Rómulo Augústulo...






B. Mitología: Dédalo e Ícaro

15. ¿Quién era Dédalo?
Era un prestigioso arquitecto ateniense y a la vez inventor y constructor. En la isla de Creta sirvió a las órdenes del rey de Minos y fue el que construyó el laberinto en el que quedó recluido el minotauro.

16. ¿Cómo castigó el rey Minos a Dédalo?
Lo encerró junto a su hijo, Ícaro, en el laberinto. Pero el inventor ideó la manera de escapar volando: construyó unas alas con plumas de ave unidas con cera.

17. ¿Qué le advirtió Dédalo a Ícaro antes de huir? ¿Qué pasó finalmente?
Dédalo advirtió a ïcaro que no debía volar ni demasiado bajo, pues la humedad del mar impediría el vuelo, ni demasiado alto, pues el calor del Sol derretiría la cera. Finalmente ïcaro, embriagado por la libertad que le permitía el volar, se acercó demasiado al Sol, la cera se derritió, las alas se deshicieron y se precipitó al mar.




18. ¿Qué artistas -pintores, músicos, escritores- ha reflejado en sus obras este mito?

En la literatura escritores medievales como Chaucer y Boccacio. En la pintura destaca Matisse, Marc Chagall o Picasso, así como las esculturas de Rodin.

C. Hispania Romana

18. ¿En qué lugar de Hispania encontraron los romanos grandes cantidades de oro?

En Las Médulas, León.

19. ¿En qué consistía la “ruina montium”?.

En excavar pozos y galerías subterráneas, apuntaladas con maderas para evitar derrumbamientos antes de tiempo, y en lanzar grandes cantidades de agua desde aberturas superiores para sacar el oro a la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario