sábado, 22 de noviembre de 2014

Unidad VII Hispania




1. ¿Qué mitos relacionados con la Península Ibérica la consideraban una tierra de misterio y leyenda?

-Aquí tenían lugar las andanzas de personajes mitológicos como Hércules
-Se consideraba igualmente que más allá del estrecho de Gibraltar no había tierra habitable, siendo, por tanto, un verdadero Finis Terrae, el fin del mundo conocido.
-También en la Península Ibérica se ubicaba el mítico Jardín de las Herpérides.



2. ¿Qué cuatro nombres recibió España en la Antigüedad? Explica el origen de cada uno de estos términos

-Hesperia o tierra de occidente
-Iberia la denominaron los griegos por el nombre de la tribu que la habitaron, los iberos, y por el río Iber (Ebro)
-Celtiberia, en alusión a las tribus de origen celta.
-Hispania, topónimo fenicio que significaba "tierra de conejos"

3. ¿Cuál fue el motivo por el que los cartagineses se extendieron por la Península a mediados del siglo II a.C.? ¿De dónde provenían los cartagineses?

Para obtener una compensación por la pérdida de territorios (Sicilia) que había supuesto su derrota frente a Roma en la llamada primera guerra púnica, así como para obtener recursos con los que pagar los tributos que la República romana les había impuesto.



4. Comenta el Tratado del Ebro y explica la razón por la que Roma consideró su ruptura un “casus belli” ¿Cómo se denominan las guerras entre romanos y cartagineses?

El tratado establecía que el río Ebro era el límite de la expansión cartaginesa hacia el norte. Pero la concordia entre ambas potencias duraría muy poco. La toma por parte del líder cartaginés Aníbal de la ciudad de Sagunto (219 a.C.) fue considerada por Roma "casus belli". Las guerras entre romanos y cartagineses se denominan guerras púnicas.

5. Comenta la importancia que tiene la toma de las siguientes ciudades por Roma durante la segunda guerra púnica: Emporio (Ampurias), Tarraco (Tarragona), Cartago Nova (Cartagena) Gades (Cádiz).

-Emporion es la ciudad donde desembarcaron por vez primera los romanos.
-Tarraco fue la primera ciudad fundada por los romanos.
-Cartago Nova y Gades, dos ciudades fenicias emblemáticas, fueron conquistadas por Publio Cornelio Escipión, lo que supuso el comienzo de la romanización de la Península.



6. ¿Qué militar romano fue determinante para conquista de Hispania? ¿Qué importante ciudad fundó antes de su retirada? ¿En qué año comienza la romanización?

Publio Cornelio Escipión. Itálica. En el 206 a.C.


7. ¿En qué dos partes dividen los romanos los territorios conquistados?

La Hispania citerior, costa oriental y la Hispania ulterior, zona meridional y enclaves del interior. Esta última era la más apartada de Roma.



8. ¿Dónde costó más la conquista romana? ¿Por qué?

Las zonas que habían sido colonizadas por griegos o fenicio se mostraron más inclinadas a aceptar la presencia romana, mientras que los otros territorios del interior, que no habían tenido contacto con los pueblos colonizadores, la Lusitania y la Celtiberia, opusieron gran resistencia a los invasores. A la pérdida de su libertad habían de añadir un "stipendium" o tributo a Roma.

9. ¿Qué personaje y qué ciudad opusieron especial resistencia al poder de Roma? Explícalo

-El lusitano Viriato se convirtió en el símbolo de a resistencia, y con su táctica de guerrillas causó innumerables problemas a las tropas romanas, hasta su muerte a causa de una traición.


-La ciudad celtíbera de Numancia fue un foco importante de resistencia frente a los romanos. A pesar de que la ciudad contaba con unos 8000 habitantes, Roma tuvo que emplear un ejército de cerca de 60000 soldados y solo la tomó después de someterla a un prolongado asedio por hambre.



10. ¿En qué año se completó la conquista de la Península? ¿Qué emperador intervino?

Hasta el año 19 a.C. no se completó la conquista de la Península con las llamadas guerras cántabras en las que intervino el propio emperador Augusto.

11. Describe la importancia de las ciudades fundadas por los romanos en Hispania como factores de romanización. ¿Qué favoreció este hecho?

-Muchas ciudades fueron con anterioridad asentamientos romanos que con el tiempo se transforman en centros de control y pacificación de grandes áreas.
-El reparto de tierras entre los veteranos permitía la puesta en marcha de la colonización agrícola.
-El aumento del número de ciudades estimulaba el intercambio comercial.
La expansión del latín

12.¿En qué tres provincias se dividió la Hispania romana en la época de Augusto? Especifica qué territorios ocupaba y cuáles eran sus capitales. Dibuja en tu cuaderno la división de Hispania en época de Augusto.

Tarraconensis. Norte, este y centro de la Península. Capital en Tarraco.
Baetica. Sur. Capital en Corduba
Lusitania, área sudoccidental. Capital en Emerita Augusta.




13. ¿Qué modificaciones se realizarán con el paso de los siglos? ¿Qué emperadores las propiciaron?

En el 212 el emperador Caracalla subdividió la Tarraconensis, de donde saldría la nueva provincia Gallaecia, en el ángulo noroccidental de la Península.
Antes de acabar el siglo III, en el 297 d.C., Dioclesiano volvió a subdividir lo que quedaba de la Tarraconensis con la provincia Carthaginensis.
A finales del siglo IV, Teodosio separó las islas Baleares, a las que dotó de categoría provincial.