jueves, 17 de marzo de 2022

Unidad IV SPQR





                                       



1. ¿En qué se basaba el sistema republicano?

En la elección por parte de los ciudadanos de una serie de magistrados a los que se encargaban diferentes aspectos de la organización y funcionamiento de la ciudad.

2. ¿Cómo se agrupaba el pueblo romano para votar y qué funciones tenían cada una de estas tres agrupaciones?

a. Los comicios curiados. Procedían de la época monárquica. Concedían el “imperium” a los magistrados superiores y resolvían asuntos de derecho privado.

b. Comicios centuriados. Basados en la división de la ciudadanía en centurias. Elegían a los magistrados superiores e intervenían en las cuestiones relativas a la guerra y la paz.

c. Comicios tributos. Basados en la agrupación de los ciudadanos en tribus.

3. ¿Qué tipo de asamblea era el concilium plebis?

Estaba integrada por plebeyos. Elegía a las magistraturas que defendían sus intereses, como el tribunado de la plebe. Sus decisiones eran conocidas como plebiscitos.

4. Explica las tres características básicas que tenían que reunir los magistrados.

* La anualidad. Los cargos duraban un año

* La colegialidad. Evitaba que una sola persona controlara el cargo que ostentara

* La responsabilidad. Respondía de sus actos ante el Senado.

5. ¿Qué magistrados tenían el poder llamado imperium y qué tareas desempeñaban?

El imperium lo tenían los dos cónsules. Tenían la capacidad legal de imponer su decisión e imponer castigos. También tenían el imperium los dos pretores que se especializaron en cuestiones judiciales.



6. ¿Por qué crees que el censor podía inspirar cierto temor entre los ciudadanos romanos, incluso entre los que eran senadores?

Para los ciudadanos no declarar sus datos personales y fortuna les suponía perder su condición de ciudadano romano. Además los censores confeccionaban la lista de los miembros del Senado, teniendo capacidad para expulsar de esta cámara a los individuos que consideraran indignos por su comportamiento negligente.



7. ¿A quién se recurría en caso de peligro para el Estado? ¿Quién lo nombraba? ¿Cuándo terminaba su mandato?

Se recurría a un dictador, nombrado por uno de los cónsules a propuesta del Senado. A los seis meses terminaba su mandato.

8. ¿Qué ciudad estadounidense recibe su nombre de un dictador romano? Habla brevemente de él.

Lucio Quincio Cincinato. Tras su período como dictador rechazó todos los honores y retornó a su trabajo agrícola.




9. Enumera los magistrados menores y las funciones que desempeñaban.

- Cuatro ediles (dos patricios y dos plebeyos). Se ocupaban de la vigilancia de las calles, mercados y acueductos, así como del aprovisionamiento y los espectáculos.

- Dos cuestores. Se encargaban de las finanzas y de la recaudación de impuestos.

- Diez tribunos de la plebe. Protegían los derechos de los plebeyos.

10. ¿Cuántos miembros componían el Senado? ¿Cuál era su origen? ¿Quién los nombraba?

300 miembros, de origen patricio o plebeyo. Surgió en el periodo monárquico. Eran nombrados por el censor con carácter vitalicio.

11. ¿Qué funciones tenían?

Relaciones exteriores, el culto, las finanzas, el reclutamiento de las legiones, la vigilancia de los magistrados y la organización de los territorios conquistados.

12. Describe el procedimiento que se seguía en una sesión del Senado.

El magistrado que presidía la convocatoria leía el orden del día y daba comienzo el debate sobre los asuntos incluidos en él. Los senadores intervenían por orden de importancia, atendiendo a la magistratura que había ocupado antes de ser inscritos en la lista senatorial, de pie y sin límite de tiempo.Tras ser escuchados por la cámara, los senadores que habían dado a conocer su opinión sobre el tema a tratar, se producía la votación de manera curiosa: los que estaban de acurdo con la opinión expresada por alguien se colocaban a su lado para mostrar su apoyo



13. ¿Cómo manifestó la plebe su descontento con el carácter marcadamente aristocrático de la nueva República?

En el año 494 a. C. la plebe de Roma se retiró al monte Aventino para poner de manifiesto que no trabajarían en beneficio de la ciudad si no se equilibraba la situación a su favor. Este hecho condujo a la creación del tribunado de la plebe.



14. Haz una lista de las reformas que permitieron a los plebeyos disfrutar de los mismos privilegios que los patricios durante la República romana. 

Acceso a los cargos políticos, en el reparto de los territorios conquistados por Roma debían participar tanto patricios como plebeyos. Incluso la dictadura estuvo abierta a estos ciudadanos, estableciéndose que uno de los dos censores debía ser plebeyo. Además consiguieron que se admitieran los matrimonios entre patricios y plebeyos


MITOLOGÍA


1. ¿Qué le pidió Faetón a su padre Helios al descubrir su identidad?

Inesperadamente Faetón le pidió que le dejara conducir el carro que llevaba la luz solar cada día sobre la tierra.




2. Explica a qué fue debida la destrucción de grandes áreas de la superficie terrestre.

Grandes áreas fueron arrasadas por esa catástrofe de fuego y destrucción. Así explicaban los antiguos la formación del gran desierto del norte de África.

3a. ¿En qué consistió la intervención de Zeus? ¿Cómo acabó la historia, según la leyenda?

Zeus con su rayo derribó el carro y el tripulante, apartando los alados caballos y la esfera de fuego de la superficie terrestre. De acuerdo con la leyenda, hubo un día sin sol hasta que la situación se normalizó, mientras Faetón, fulminado por el rayo de Zeus, recibió honras fúnebres por parte de la ninfas del río Eridano y por parte de sus hermanas, las Helíades.

3b. Averigua cómo suponían los antiguos que se movían el sol y la luna en el firmamento.

Según la tradición, Helios (el Sol) y Selene (la Luna) se desplazaban gracias a sendos carros tirados por caballos, de oro resplandeciente el del Sol tirado por cuatro caballos, y de plata el de la Luna impulsado por dos corceles.


4. ¿Qué conclusión podrías sacar acerca de la aventura de Faetón en relación con el comportamiento humano?

Las imprudencias se pagan caro.

5. Haz un cuadro en el que detalles cómo el arte (literatura, pintura y música) han reflejado el mito de Faetón.

En la literatura este mito lo han reflejado en sus obras autores como Cervantes y Shekespeare. En pintura Rubens y en la música, Lully y Scarlatti y Camille Saint-Säens.



HISPANIA ROMANA


1. ¿En qué localidad sevillana se encuentra la antigua ciudad romana de Itálica?

En el municipio de Santiponce.

2. ¿Quién y en qué circunstancias fundó la primitiva ciudad (vetus urbs) de Itálica?

La fundó Publio Cornelio Escipión quien en el año 206 a.C., tras la derrota cartaginesa en la batalla de Ilipa, repartió tierras entre sus legionarios con el objetivo de crear un asentamiento para veteranos de guerra.

3. ¿Qué emperador amplió la antigua ciudad creando la nova urbs? ¿Cómo la denominó?.

Adriano. La denominó Colonia Aelia Augusta Italica.


4. ¿Dónde se encuentra la mayor cantidad de restos arqueológicos de Itálica? ¿Por qué?

Se encuentran en la nova urbs, ya la ciudad vieja se encuentra debajo del casco urbano de Santiponce

5. ¿Qué edificio destacarías de entre los que formaron parte de la ciudad de Itálica? Descríbelo.

El edifico más destacado fue el templo de Trajano, con planta rectangular y ocho columnas en la fachada.


6. Enumera qué otros restos arqueológicos se han conservado.

-Un teatro, de unos 80 metros de diámetro, con capacidad para 3000 personas.


-Un anfiteatro, construido junto a la ciudad nueva, duplica al teatro y podía albergar a unos 20000 espectadores.





-Casas particulares o domus que han sido clasificadas utilizando los temas decorativos que muestran sus mosaicos: de Neptuno, la de los pájaros, o la del planetario, con un gran círculo que incluye siete hexágonos dedicados a los días de la semana



No hay comentarios:

Publicar un comentario